“LAKIOLA”    Camping Rural
C/Urtatza Egialde Auzoa-18
20230 Legazpi (Guipúzcoa)
Tlf.nº: 649577442

 

ENTORNO

 

En   el  municipio de Legazpia  (Guipúzcoa) en los alrededores de la zona llamada Lakiola  y  en el   caserio “Lakiola-Bekoa” , explotación agraria a la que pertenece, se encuentra enclavado el camping  a dos kilómetros del centro del pueblo en un entorno montañoso ,tranquilo y soleado a 575 mts  sobre el nivel del mar y frente a la sierra de Aitzgorri.
Doscientos metros camino arriba del camping se encuentra una vista panorámica de 360º impresionante. Abajo al comienzo de la cuesta que sale desde el pueblo también cuenta con un parque rural denominado de Urtatza muy bien equipado ,arbolado , juegos  para niños ,mesas de pick-nic, aparcamiento etc. Incluso un campo de tiro al plato perfectamente regulado.


Debido a su situación  en el interior y centro de Euskadi, más o menos equidistante de San Sebastián Bilbao Pamplona y Vitoria aproximadamente a 50 minutos de cada una de ellas ,es punto     base  para cualquier recorrido turístico ya que además Legazpi es foco principal del “Valle del Hierro” debido a que desde hace más de mil años aquí se crearon un sinfín de ferrerías  que aplicaron todos los métodos más modernos de cada época así como de sus conocimientos y trabajo siendo punto de  referencia para los mercados europeos del hierro de forma que se convirtió ésta en la actividad principal del valle  sin olvidar por ello la agricultura.

De todos es conocida en la actualidad la marca de Herramientas “Bellota”cuya empresa nació y creció en este municipio.

Próximos a este municipio se encuentran por un lado los de Zumarraga y Urretxu de los que se llega a Azpeitia ,a traves de un pequeño y retorcido desfiladero, en el que se encuentra el monasterio dedicado a San Ignacio de Loyola fundador de la congregación de los jesuitas  y por el otro se encuentra Oñate del que podemos resaltar su Universidad desde la edad media , su industria y especialmente la localización del Monasterio de Ntrª Sª de Arantzatzu patrona de Guipúzcoa.

Destacamos como muy especial  el Museo del Hierro en Legazpi  en el que todavía en su Ferrería  de Mirandaola se puede ver en vivo y directo  como se trabajaba exactamente en la edad media, siendo muy espectacular  . De Zumarraga destacar la ermita de Ntrª Sª de la Antigua  ejemplo único de arte románico destacando especialmente su estructura en madera  y en  Urretxu como muy curioso el museo  de las abejas, vida, costumbres, panales, colmenas etc. “Aikur” especialmente ameno e instructivo  para niños y  mayores. También tiene un museo especial  ,se trata del museo de Minerales y Fósiles.  Muy cerca en Ezkio-itxaso en el caserío Igartubeiti  está el museo de la sidra, considerada la más antigua empresa de elaboración de sidra, pudiéndose ver en  el otoño en vivo como se exprimía la manzana. Por supuesto hay mas pequeños museos, edificios ,lugares etc.  que ver, nos remitimos a las informaciones turísticas ,que donde mejor se encuentran es en      www.lenbur.com  en su apartado de “enlaces”  .

Por supuesto  no todo son piedras y museos se prodigan toda clase de establecimientos donde degustar  los productos de la tierra debidamente potenciados por sus excelentes cocineros,( léase por ejemplo Arguiñano que es de Beasain). Para alojarse pequeños hoteles y/o agroturismos  muy confortables y agradables como Mauleon y Pastain entre otros. Y éste  camping como otra alternativa complementaria.

En cuanto  a las actividades, el entorno es muy prolijo ya que cuentan los ayuntamientos con instalaciones perfectamente  adecuadas tanto para actividades culturales como deportivas y de piscinas.
 Debido a la orografía del terreno está especialmente indicado para hacer senderismo, bicicleta , mountain-bike,  escalada libre en roca, para lo cual se cuentan con senderos perfectamente marcados en los montes y de viales para bicicletas que llevan hasta la costa.

La proximidad de unos pueblos con otros en esta zona proporciona  además la posibilidad de disfrutar de sus fiestas patronales casi todos los fines de semana y de sus ferias de productos que suelen ser muy animadas y concurridas sobre todo por la juventud.